miércoles, 6 de noviembre de 2019

Programar en COBOL hoy en día y el lenguaje del futuro



1. LA IMPORTANCIA DEL COBOL COMO LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

¿COBOL, lenguaje del futuro? Cuando la gente lea este título, pensará en el inglés como lenguaje del futuro, pero en este caso como ya habréis adivinado no me refiero a este tipo de idiomas, sino, tal y como ya hicimos en un post de Spartanhack, al lenguaje que se utiliza para programar.

Existen lenguajes de programación que se remontan a los años 50 como es el caso de COBOL o FORTRAN. Otros lenguajes como DELPHI, son más modernos, ya que datan de la época de los 70. Estos lenguajes fueron fundamentales, pero lo importante, es que lo siguen siendo en algunas áreas de nuestra vida a día de hoy.

Por ejemplo, los bancos continúan usando sistemas centrados en COBOL, con el que realizan sus operaciones —muchas de ellas muy importantes ya que manejan grandes sumas de dinero— y el peligro que entraña, es que cada vez existen menos personas que comprenden y manejan este lenguaje.

Para que lo entendamos mejor: ¿os imagináis hacer operaciones bancarias de extrema importancia en latín? ¿Cuánta gente sería capaz de entender esta lengua? Lo cierto es que muy pocos son los que podrían entenderlo, pero aun así son muchos más de los que pueden defenderse con COBOL y eso se debe a que en los colegios se sigue estudiando latín, pero no programación. ¿Veis esto lógico en pleno siglo XXI?

El lenguaje COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios) fue creado en el año 1959 con el objetivo de crear un lenguaje universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador (ya que en los años 60 existían modelos de ordenadores incompatibles entre sí), y que estuviera orientado principalmente a los negocios, es decir, a la llamada informática de gestión.

Seguro que muchos de vosotros habéis oído hablar de Bill Hinshaw. Este señor tiene ya 75 años y es el creador de COBOL Cowboys, una empresa integrada por un equipo de "jovencitos" que se encargan de ayudar a aquellas empresas y bancos que funcionan con este tipo de lenguaje y que ya casi nadie conoce.

Hinshaw empezó a programar allá por los años 60 y ahora, casi 50 años después le siguen llamando las empresas porque no hay gente joven que conozca este lenguaje. Por eso decidió crear su negocio, para poder hacer frente a toda la demanda de trabajo que le llega de las distintas empresas.

Su plantilla está compuesta por gente de su misma edad que estudiaron COBOL y, aunque deberían de estar jubilados, están al pie del cañón ayudando con sus conocimientos de programación. Eso sí, están ganando más de 100 dólares la hora por dar apoyo a estas empresas que dependen de COBOL y que no pueden cambiar por otro tipo de código debido al elevado coste que eso supondría.

COBOL es el 65% del código activo utilizado en la actualidad; y ejecuta el 85% de todas las transacciones comerciales. IBM afirma que 200 millones de líneas de código COBOL todavía están en uso hoy en día por varias industrias. COBOL es tan actual y moderno como otros productos de programación en el mercado. Miles de organizaciones están gastando millones en el desarrollo y mantenimiento de COBOL.

Precisamente IBM ha sido una empresa pionera en formar a jóvenes en este lenguaje ya que considera que, por el simple hecho de tratarse de un código con más de 50 años, no implica que sea malo, sino todo lo contrario ya que sigue funcionando y muy bien. Sin embargo, otros apuestan por ir realizando un cambio gradual para evitar el impacto y los riesgos de funcionar con un lenguaje que solo puede entender gente de más de 65 años.

2. COBOL Y OTROS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

Ahora bien, si quieres aprender programación, seguro que todos los anuncios que te llegan te hablan de JavaScript, Java, C o Python. Estas opciones están muy bien, pero no dejes de lado COBOL u otros leguajes olvidados como DELPHI ya que la gente que controla estos códigos gana mucho dinero porque son muy pocos y están muy cotizados. Así que antes de decidirte por aprender un lenguaje u otro de código, infórmate bien. Aquí te ayudo a elegir, así que sigue leyendo... Te presento los lenguajes más desconocidos de la programación:



Delphi: Este lenguaje de programación fue desarrollado originalmente por Apple en 1986. Delphi es un entorno de desarrollo de software diseñado para la programación, pero con especial enfoque en la programación visual. En Delphi se utiliza como lenguaje de programación una versión moderna de Pascal llamada Object Pascal. Se usa para: programar software para Windows, para desarrollar bases de datos, servicios de sistema operativo y aplicaciones de consola entre otros.

MATLAB: La gran mayoría de científicos, así como ingenieros a lo largo y ancho del planeta, usan este lenguaje para crear productos nuevos. Se puede encontrar este tipo de lenguaje en los sistemas de seguridad de coches, visión artificial, procesamiento de señales, robótica, redes eléctricas inteligentes y sistemas inalámbricos. MATLAB también te ayuda a desarrollar algoritmos y te ayuda a realizar tareas de deep learning.

Swift: Es un lenguaje de programación creado por Apple para el desarrollo de aplicaciones en iOS, OS X, Apple TV y Watch OS. Tras la magnífica acogida que tuvo por parte de todos los desarrolladores, así como la evolución que ha ido experimentando con los años, la compañía decidió que pasaría a ser de código abierto, una noticia que trajo muchas alegrías.

Swift es un lenguaje rápido y eficaz que proporciona información en tiempo real y se integra a la perfección con código escrito en Objective-C. Los desarrolladores están encantados con el potencial de Swift, pero no son los únicos. Algunas de las universidades y centros académicos más prestigiosos enseñan a programar en Swift ya que es gratis, abierto y está disponible para un gran número de desarrolladores, profesores y estudiantes. Aplicaciones como: LinkedIn, Airbnb y Duolingo han sido creadas con este código.

Pascal: Se llama así por el famoso filósofo Blase Pascal, y fue el lenguaje primario de alto nivel utilizado para el desarrollo en el Apple Lisa, y en los primeros años del Macintosh. Todavía se utiliza para el desarrollo de aplicaciones Windows, pero también tiene la capacidad de compilación cruzada del mismo código para Mac, iOS y Android.

Perl: Fue creado por un ingeniero de la NASA en la década de los 80, y a los desarrolladores les encanta porque es muy potente y flexible. Se utiliza para llevar a cabo distintos tipos de tareas tales como: desarrollo web, programación en red y administración de sistemas. Además, adopta ciertas características de muchos otros lenguajes de programación. Fue acogido por su habilidad a la hora de procesar textos y por no poseer las limitaciones que sufrían otros lenguajes de script.

Objective-C: Este lenguaje se creó a finales de la década de los 80 y, probablemente, sea el más árido de todos. Se trata de un lenguaje enlazado, de ahí su dificultad para comprenderlo bien. Es el lenguaje más distinto en lo que a programación se refiere. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift.

Groovy: es un lenguaje de programación orientado a objetos implementado sobre la plataforma Java, y fue diseñado para que los desarrolladores pudieran programar de forma más fácil y rápida.

Ruby: Este lenguaje de programación se creó hace 24 años, pero a los programadores les encanta porque es muy fácil de leer y escribir. Su eslogan oficial es: "El mejor amigo de un programador". Con esta frase se dice todo de este tipo de lenguaje.

Espero que este post resulte de utilidad a la hora de decidir qué lenguaje de programación se adapta mejor a vuestras necesidades. Si queréis que añada algún lenguaje más, dejad las sugerencias en los comentarios. Y si queréis aprender programación contactad con nosotros en Spartanhack. ¡Muchas gracias!

Fuente: AntonioSerranoAcitores.com