03 mayo 2022

Cómo instalar códecs multimedia en Ubuntu



El códec multimedia lo define el codificador y decodificador de archivos multimedia. Cuando deseamos reproducir un archivo de audio o vídeo en Ubuntu a través de un reproductor multimedia, el archivo encuentra el paquete decodificador adecuado para su reproducción. Los archivos multimedia se pueden explicar como un contenedor, donde el audio, el vídeo y los metadatos se almacenan en un solo formato de archivo.

Hay varios tipos de formatos multimedia disponibles para hacer que un archivo se pueda reproducir, como AAC, AVI, FLV, MP3, MP4, etc. A veces, debido a la política del software, algunos códecs multimedia pueden faltar o no estar instalados dentro de Ubuntu. Si no tenemos instalados esos códecs de medios, no podremos abrir o editar algunos archivos multimedia específicos.

Muchos usuarios de Ubuntu utilizan el Reproductor Multimedia VLC para reproducir vídeos o ver una película. El reproductor VLC tiene casi todos los códecs multimedia preinstalados dentro del software. Sin embargo, si eventualmente no podemos encontrar ningún reproductor multimedia adecuado para abrir nuestro archivo multimedia, esa podría ser la razón por la que Ubuntu no cumple con todos los códecs multimedia necesarios para reproducir ese formato específico del archivo. En ese caso, aparecerá un error que dirá: "No se puede reproducir el archivo".

A continuación, veremos cómo instalar códecs multimedia en Ubuntu.

INSTALAR CÓDECS MULTIMEDIA EN UBUNTU A TRAVÉS DE LA TERMINAL

Antes que todo debemos mencionar que los códecs multimedia que no están preinstalados dentro de Ubuntu se conocen comúnmente como "ubuntu-restricted-extras". En Ubuntu, los paquetes de códecs multimedia se pueden almacenar e instalar dentro de los controladores propietarios.

Para instalar los códecs multimedia, debemos asegurarnos que los controladores propietarios restringidos y los derechos de autor del multiverso estén verificados y actualizados. Para actualizar el repositorio multiverso, usaremos los siguientes comandos en la terminal (Ctrl+Alt+T). Luego recargaremos y actualizaremos el repositorio de Ubuntu.



Ahora podemos instalar los paquetes de códecs adicionales multimedia restringidos. Para esto, usaremos el comando "apt" para instalar los paquetes de códec multimedia adicionales restringidos en la distribución de Ubuntu.



Si nuestra configuración de hardware tiene un dispositivo óptico o un controlador de DVD instalado, podemos instalar el códec de medios "libdvdcss" para un mejor rendimiento.



Hasta ahora hemos visto cómo instalar los códecs multimedia en la distribución de Ubuntu, los "ubuntu-restricted-extras". El paquete incluye también el paquete "Gstreamer FFmpeg". Por cuanto, no necesitaremos instalar el paquete "FFmpeg" como paquete individual. Con los siguientes comandos podemos consultar la versión actual de "FFmpeg" (Fast Forward Moving Pictures Expert Group), la lista de codificadores y decodificadores en nuestro Ubuntu.



A continuación los principales comandos de "FFmpeg" que podemos usar en la terminal para convertir, transmitir y comprimir archivos multimedia. También podemos utilizar la herramienta "FFmpeg" para obtener la información necesaria y la información de metadatos sobre cualquier vídeo.



El siguiente comando nos sirve para convertir un archivo multimedia de un formato a otro.



También podemos usar la herramienta "FFmpeg" para eliminar el audio de un archivo de vídeo, como asimismo, para extraer el audio del archivo de vídeo.



Adicionalmente, con la herramienta "FFmpeg" podemos cambiar la relación de aspecto de un vídeo, unir o eliminar varios archivos multimedia, agregar subtítulos y cambiar la resolución del vídeo.

Las distribuciones Linux siempre vienen con la configuración del controlador de gráficos preinstalada. Frecuentemente, la tarjeta gráfica extendida también se conoce como API de presentación y decodificación de vídeo (VDPAU). Si el sistema se ejecuta en base a una CPU Intel y tiene una tarjeta gráfica dedicada adicional (GPU), entonces debe actualizar el controlador de gráficos correctamente.

En las distribuciones Linux, la tarjeta gráfica integrada de Intel se conoce como API de aceleración de vídeo. Cuando se reproduce cualquier archivo multimedia en el sistema, la tarjeta gráfica realiza el trabajo de decodificación y renderizado.

Por lo tanto, mantener las unidades gráficas actualizadas también es un método alternativo y eficiente para instalar los códecs multimedia más utilizados en nuestra distribución de Ubuntu. Tanto en Debian como en Ubuntu, encontraremos una opción para elegir el controlador de gráficos dedicado desde el Centro de Software.

En Ubuntu, los controladores de la tarjeta gráfica se pueden configurar a través del Conductor adicional ajustes bajo el Actualizaciones de software. También podemos descargar e instalar manualmente los últimos Controladores de Gráficos de Nvidia para nuestra distribución de Linux.